El ventilador de la unidad de aire acondicionado no gira: ¿Qué debo hacer? (2022)

El ventilador de la unidad de aire acondicionado no gira: ¿Qué debo hacer? (1)

El aire acondicionado es una forma de vida en el sur de los Estados Unidos durante al menos la mitad del año. El precio que pagamos por nuestros inviernos suaves es que básicamente nos saltamos la primavera y nos dirigimos directamente al verano. Es por eso que es tan preocupante llegar a casa y ser golpeado con una ráfaga de aire tibio, especialmente cuando en una inspección más cercana, usted descubre que el ventilador de su unidad de aire acondicionado no está girando.

El ventilador de su aire acondicionado se encuentra generalmente en su unidad exterior. El ventilador aspira el aire caliente y lo lleva a la bobina del condensador, donde el aire se enfría a la temperatura deseada y luego puede ser bombeado a su casa. Aunque el ventilador puede dejar de girar por varias razones, en la mayoría de los casos, la solución no es un simple arreglo de bricolaje. Debido a la complejidad de los sistemas de aire acondicionado, los peligros de trabajar con electricidad y el simple hecho de que los miembros de su hogar se sentirán miserables durante el tiempo caluroso sin aire fresco durante mucho tiempo, su mejor apuesta es llamar a un técnico de aire acondicionado con experiencia. Un técnico capacitado puede solucionar el problema que está teniendo y sugerir el mejor curso de acción.

En esta entrada del blog, vamos a entrar en más detalle acerca de todas las razones por las que su aire acondicionado podría estar teniendo problemas, cómo puede mantener mejor su unidad y lo que puede hacer para prevenir los problemas de AC.

Comprobaciones simples de AC que puede realizar

Muchos propietarios piensan que pueden conseguir que el ventilador gire de nuevo «aflojando» la unidad. Desafortunadamente, esta táctica casi nunca es efectiva y puede terminar en un desastre.

Dicho esto, hay algunas cosas muy simples que puede comprobar antes de llamar a un profesional. En primer lugar, compruebe sus interruptores para asegurarse de que no se ha disparado nada en el circuito del aire acondicionado. También puede probar a reiniciar el circuito correspondiente para ver si esto devuelve a la vida a su unidad con problemas. También puede comprobar el termostato para confirmar que está ajustado para enfriar. Compruebe el filtro de aire para asegurarse de que ha sido sustituido recientemente y de que un filtro sucio no es el culpable de sus problemas. Aunque estos son arreglos extremadamente simples, son buenos primeros pasos para cualquier problema de aire acondicionado que surja.

(Video) Porque el aire acondicionado de mi casa prende pero el ventilador no | Como reparar

Desgraciadamente, si ha pasado por estos pasos y todavía está recibiendo aire caliente, es probable que haya un problema con el propio aire acondicionado. Si decide trabajar en su unidad por sí mismo, hay muchas maneras diferentes en las que puede terminar dañando inadvertidamente su sistema, o incluso hacerse daño. Tomarse el tiempo para aprender los entresijos de los sistemas HVAC puede ayudarle a diagnosticar el problema y averiguar qué hacer a continuación.

El ventilador de la unidad de aire acondicionado no gira: ¿Qué debo hacer? (2)

¿Qué pasa si el ventilador y el compresor del aire acondicionado no funcionan?

Primero, vamos a cubrir este escenario. Si no puede oír el compresor de AC funcionando, y el motor del ventilador no está girando, su problema es probablemente fuera de estas partes.

¿Por qué decimos esto? Porque es muy raro que el ventilador y el compresor fallen a la vez. Por lo general, esto sucede cuando hay un corte de energía en la unidad o un contactor defectuoso.

Por qué el ventilador interior del AC no funciona

Si el ventilador interior de su unidad de AC no está girando, hay un puñado de problemas internos comunes que podrían ser responsables de su aire interior estancado. A continuación cubrimos algunos de los culpables más comunes, y lo que se puede hacer para solucionarlos.

Recuerde: a menos que esté buscando una solución simple, su mejor opción es llamar a un profesional. Muchos propietarios no entienden cómo funcionan los sistemas de HVAC, y meterse en problemas puede ser peligroso, o resultar en errores costosos que en última instancia aumentan el precio total de la reparación.

El ventilador de la unidad de aire acondicionado no gira: ¿Qué debo hacer? (3)

(Video) Como arreglar un aire aconditioner cuando el abanico no se arranca por si solo

El motor del ventilador de AC no funciona

Una de las explicaciones más simples para un ventilador de AC que no gira es un motor de ventilador muerto. La mayoría de los motores de los ventiladores trabajan horas extras, especialmente durante los meses de verano. Este uso intensivo resulta en una cantidad significativa de desgaste, y eventualmente, el motor se dará por vencido.

Este problema también es más probable en una unidad que no ha sido mantenida adecuadamente, ya que la falta de mantenimiento a menudo pone una tensión adicional en el motor del ventilador.

En la mayoría de los casos, es más fácil simplemente reemplazar el motor del ventilador en lugar de tratar de arreglarlo. Esta es una reparación fácil, y siempre que la pieza esté disponible, su profesional de la climatización puede realizar esta sustitución rápidamente.

Tiene un contactor defectuoso

Si encuentra que tanto el ventilador como el compresor no están funcionando, probablemente tenga un contactor desgastado o dañado. El contactor controla el flujo de energía al condensador y al motor del ventilador, por lo que si está roto, es probable que tanto el ventilador como el compresor no funcionen.

Aunque es posible probar el voltaje en el contactor, o apagar la energía y quitar el contactor y llevarlo a una tienda de repuestos local para probarlo, recomendamos llamar a un profesional para que lo haga por usted. Los sistemas de CA requieren un alto voltaje para funcionar, por lo que hacer una prueba de voltaje en vivo es una aventura arriesgada en el mejor de los casos, sobre todo si nunca has hecho algo así antes. También puede hacerse daño al intentar quitar el contactor, otra razón para confiar en los expertos.

El motor está quemado

Si su unidad de CA no ha sido mantenida adecuadamente, los residuos dejados por la fauna y los filtros obstruidos pueden aumentar la resistencia del motor del ventilador, haciendo que trabaje más. En esta situación, es mucho más probable que el motor se sobrecaliente y se queme. Si esto le sucede, el motor debe ser reemplazado por un profesional de HVAC.

Cuando encuentre una empresa de confianza para realizar estas reparaciones, puede establecer un contrato de mantenimiento rutinario y preguntar sobre cualquier mantenimiento que pueda realizar, incluyendo el cambio de sus filtros regularmente.

(Video) fan forzador de mi aire no gira

Tiene un filtro obstruido

Si su filtro de aire está bloqueado, su ventilador puede dejar de girar. Algunos nunca aprendieron dónde están los filtros de aire de su casa, y mucho menos cómo cambiar los filtros del aire acondicionado central. En algunos casos, este es su único problema, y cambiar el filtro hará que su aire acondicionado vuelva a funcionar.

El ventilador de la unidad de aire acondicionado no gira: ¿Qué debo hacer? (4)

Por qué necesita saber sobre los síntomas de un mal condensador

Un mal condensador puede hacer que su ventilador de aire acondicionado no funcione bien, entre ser responsable de otros problemas. El trabajo del condensador es enviar energía al motor que alimenta su sistema de CA, dándole el impulso inicial de energía que necesita para encender, y también proporcionando la energía continua que su CA necesita para seguir funcionando.

Por lo tanto, un condensador malo puede causar muchos problemas con su unidad de CA.

Los síntomas más comunes de un condensador malo incluyen lo siguiente:

  • Su sistema de CA no está soplando aire frío, incluso cuando el termostato está ajustado en frío.
  • Sus luces se atenúan cuando el aire acondicionado se enciende.
  • Su sistema de aire acondicionado tarda en arrancar cuando lo enciende.
  • Nota un zumbido procedente de su unidad de aire acondicionado.
  • Su unidad de aire acondicionado se apaga por sí sola.
  • La unidad no se enciende.
  • Las unidades de aire acondicionado utilizan el 6% de toda la electricidad en los Estados Unidos, por lo que el suyo es probablemente una parte importante de su factura de electricidad. Si nota que su factura de electricidad ha subido, un condensador malo puede ser el culpable.
  • Le recomendamos encarecidamente que llame a un profesional en este punto, pero hay una prueba que puede intentar si enciende el sistema y el ventilador no se mueve:

    • Exponga el ventilador quitando la parte superior de su condensador.
    • Utilice un palo para girar el ventilador en la dirección de la inclinación hacia abajo de las palas.
    • Si el AC comienza a funcionar después de ayudar al ventilador a girar, eso significa que puede tener un problema de condensador.
    • Independientemente de la ruta que tome, digamos que su condensador está disparado. Aunque esto parece una mala noticia, en realidad no lo es. Los condensadores son fáciles de conseguir y son menos costosos que muchos otros componentes de su CA. Por lo tanto, reemplazar el condensador será una solución rápida y relativamente barata.

      (Video) El ventilador exterior del aire acondicionado no funciona - cómo comprobarlo

      El ventilador de la unidad de aire acondicionado no gira: ¿Qué debo hacer? (5)

      ¿Qué pasa si el disyuntor se sigue disparando?

      Varias partes de su aire acondicionado pueden sobrecalentarse si no están en buen estado de funcionamiento, lo que disparará su disyuntor y cortará la energía de la unidad de CA, haciendo que se apague. A veces esto simplemente sucede, especialmente durante los días más calurosos del año.

      Sin embargo, si el disyuntor se dispara más de una vez, esto puede ser una señal de advertencia de problemas más grandes con su unidad de aire acondicionado. En este caso, casi siempre es aconsejable llamar a su profesional de HVAC para el servicio all.

      Un técnico experto puede determinar lo que está pasando antes de que su AC falla por completo, y puede establecer un mantenimiento programado regularmente para mantener su sistema de trabajo en la máxima eficiencia.

      La importancia del mantenimiento

      Como se puede ver en nuestra lista de lavandería de diagnóstico, el mal mantenimiento es un culpable común en muchos problemas de AC. Establecer un contrato de mantenimiento rutinario con un profesional de la climatización de confianza puede mantener su aire acondicionado en funcionamiento, evitando costosas reparaciones en el futuro. Un profesional también puede aconsejarle sobre las tareas de mantenimiento que deberá realizar usted mismo, como el cambio de filtros. Un mantenimiento adecuado también hará que su aire acondicionado sea más eficiente, reduciendo su factura de electricidad y ayudando a prolongar la vida útil.

      ABC puede resolver sus problemas de calefacción y refrigeración

      Muchos propietarios son reacios a llamar a un profesional de HVAC debido al coste. Sin embargo, si usted muerde más de lo que puede masticar tratando de arreglar su sistema usted mismo, podría terminar aumentando sus costos de reparación, o peor. Afortunadamente, usted puede confiar en ABC Home & Servicios Comerciales para todas sus reparaciones y mantenimiento. Nuestro equipo de técnicos capacitados entiende exactamente cómo funciona su acondicionador de aire y puede obtener el aire fresco necesario que sopla a través de su casa en ningún momento. Además de resolver cualquier problema de aire acondicionado existente, podemos elaborar un programa de mantenimiento que se ajuste a su horario y presupuesto. Con la ayuda de ABC, usted puede conseguir que su casa vuelva a sentirse fresca y cómoda en poco tiempo.

FAQs

¿Qué pasa si no funciona el ventilador del aire acondicionado? ›

Cuando el ventilador del aire acondicionado no funciona, el problema por lo general recae en las fuentes de energía. Más que encontrar partes rotas, los técnicos descubren que las líneas de suministro de energía están desactivadas.

¿Cómo hacer que se mueven las aspas del aire acondicionado? ›

1. Presiona el botón de control de flujo de aire vertical en el control remoto. 2. El indicador del flujo del aire aparecerá en la pantalla del control remoto y las cuchillas de ventilación se moverán hacia arriba y hacia abajo continuamente para hacer circular el aire.

¿Cómo funciona el modo ventilador del aire acondicionado? ›

También conocido como Swing, el modo ventilador permite que el flujo de aire sea más intenso. Es ideal para airear un espacio y ayudar a ventilar un ambiente. Como su nombre indica, esta función se asemeja a las capacidades de un ventilador. Tiene este nombre porque no incorpora aire frío o caliente.

¿Cómo se llama el fusible del ventilador del aire acondicionado? ›

MF158 maxi-fusible del ventilador de habitáculo.

¿Cómo saber si un capacitor de aire acondicionado está dañado? ›

Coloca cada cable del multímetro en cada una de las terminales del capacitor y ve la lectura que obtienes en tu multímetro. Esta lectura debe estar dentro del 6% de la capacidad de tu capacitor particular. Si no está, entonces tu capacitor ha fallado y debes reemplazarlo con uno nuevo.

¿Cómo saber si el aire acondicionado está en ventilador? ›

Cuando presionamos el botón con el símbolo del ventilador, nuestro aire acondicionado está en modo de ventilación permitiéndonos un mejor aprovechamiento del equipo. El modo Fan aire acondicionado es uno de los modos más eficientes en cuanto a reducción en gasto energético.

¿Qué hacer si mi aire no enfria? ›

Cuando un aire acondicionado no enfría bien puede deberse a los siguientes componentes: filtros obstruidos, unidad exterior, compresor, condensador, ventilador o sonda de temperatura. Será necesario contar con el diagnóstico de un técnico cualificado.

¿Por qué no arranca el compresor del aire acondicionado? ›

Por qué el compresor del aire acondicionado no arranca

-La sonda de la temperatura está en mal estado o deteriorada. -La placa eléctrica contiene desperfectos. -El compresor está bloqueado u obstruido. -El condensador de la unidad exterior esta desgastado.

¿Qué pasa si falla el condensador del aire acondicionado? ›

Un síntoma típico de una avería en el condensador del aire acondicionado es la disminución de la capacidad de refrigeración del sistema de aire acondicionado. En el mejor de los casos, simplemente se ha gastado el refrigerante.

Videos

1. PORQUE NO GIRA MI FAN DE LA UNIDAD EXTERIOR
(CARLOS AXAGRAF)
2. COMO REPARAR UN AIRE ACONDICIONADO QUE NO GIRA LA TURBINA
(MULTI TECNICOS)
3. El Aire acondicionado no Enciende Afuera
(Centauro Air Conditioning and Heating)
4. aire acondicionado no enfria el forzador no gira
(Temp conditioning)
5. 10 posibilidades relacionadas con el contactor por las que no funciona tu aire acondicionado central
(Centauro Air Conditioning and Heating)
6. PORQUE EL VENTILADOR DEL AIRE ACONDICIONADO NO FUNCIONA ❌
(Friolandia Service)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Gov. Deandrea McKenzie

Last Updated: 09/30/2022

Views: 5648

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gov. Deandrea McKenzie

Birthday: 2001-01-17

Address: Suite 769 2454 Marsha Coves, Debbieton, MS 95002

Phone: +813077629322

Job: Real-Estate Executive

Hobby: Archery, Metal detecting, Kitesurfing, Genealogy, Kitesurfing, Calligraphy, Roller skating

Introduction: My name is Gov. Deandrea McKenzie, I am a spotless, clean, glamorous, sparkling, adventurous, nice, brainy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.